Reglamento de la REBIESNE

REGLAMENTO DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES

DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL NORESTE

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTACIÓN

Artículo 1. En conformidad con lo dispuesto por el Consejo de la Región
Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) el 6 de julio de 2004, queda constituida la
Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior del Noreste,
por sus siglas REBIESNE, misma que por consenso de sus miembros adopta
para su cumplimiento puntual y obligatorio el presente Reglamento.

CAPÍTULO 2. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. Este Reglamento tiene como propósito normar la administración y las formas de trabajo de la REBIESNE.

Artículo 3. Formarán parte de la REBIESNE las instituciones de
educación superior del Consejo de la Región Noreste de la ANUIES, así
como las instituciones de educación superior de los estados de Durango,
Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o San Luis Potosí que sin
formar parte del Consejo ni de la ANUIES se adhirieren voluntariamente
a la Red.

Artículo 4. La REBIESNE tendrá como misión proporcionar a las
bibliotecas de las instituciones de educación superior que la
constituyen un marco de intereses y objetivos comunes en acciones tales
como la formación de recursos humanos, la constitución de consorcios
para compras, la aplicación de estándares para la mejora continua, el
desarrollo de habilidades informativas en los usuarios y el intercambio
de experiencias y servicios, todas ellas de importancia estratégica
para que las bibliotecas cumplan con mayor eficacia su función dentro
del marco institucional que les da sustento.

Artículo 5. La REBIESNE es una asociación bibliotecaria con
propósitos estrictamente académicos y se abstendrá de adherirse a
cualquier tendencia política, favorecer una determinada corriente de
opinión y, en general, llevar a cabo actividades de diversa índole que
contribuyan a desvirtuar la misión para la cual ha sido creada.

Artículo 6. Para efectos prácticos, la REBIESNE tendrá como sede la institución de adscripción de la Presidencia en turno.

CAPÍTULO 3. DE LA PERTENENCIA A LA RED

Artículo 7. Serán miembros permanentes de la REBIESNE las
instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de la
Región Noreste de la ANUIES.

Artículo 8. Pueden formar parte de la REBIESNE como miembros con
carácter no permanente las instituciones de educación superior que, sin
estar afiliadas al Consejo de la Región Noreste o a la ANUIES, se
encuentren situadas en los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila,
Nuevo León, Tamaulipas o San Luis Potosí y cumplan con los siguientes
requisitos:

a) Enviar a la Presidencia de la Red una solicitud de ingreso, por
escrito y firmada por la autoridad máxima de la institución, y

b) Recibir la aprobación a su solicitud de ingreso por parte de la Asamblea General de la REBIESNE.

En ausencia de la Asamblea General, el Comité Directivo podrá
aprobar la solicitud de ingreso de la institución interesada, cuando
ello convenga a los intereses de la institución y de la propia Red. La
aprobación, en este caso, es provisional y deberá ser llevada a la
siguiente reunión de la Asamblea General para su ratificación o
revocación.

Artículo 9. Las instituciones miembros con carácter no permanente
pueden dejar de pertenecer a la REBIESNE cuando lo deseen, siempre que
su renuncia no afecte el cumplimiento de las obligaciones económicas
que hubieren contraído por su participación en los planes y programas
de la Red.

CAPÍTULO 4. DE LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LA RED

Artículo 10. Las instituciones miembros de la REBIESNE estarán
representadas dentro de la misma por el responsable del sistema
bibliotecario o, en su defecto, de la única biblioteca o la biblioteca
principal de cada institución. En caso de inexistencia de un
responsable, o en situaciones que impidan de manera permanente o
temporal la presencia del mismo, la institución podrá nombrar un
representante alternativo de acuerdo con sus políticas internas.

Artículo 11. Es obligación de las instituciones informar a la
Presidencia y a la Secretaría de la Red el nombre y cargo de sus
representantes permanentes o temporales.

Artículo 12. Son atribuciones de los representantes:

a) Participar con derecho de voz y voto en la Asamblea General de la REBIESNE,

b) Proponer en las reuniones de la Asamblea General tópicos diversos para diálogo que atañan a los propósitos de la Red,

c) Proponer a la Presidencia de la Red proyectos y actividades a ser
tomados en cuenta por el Comité Directivo de la REBIESNE para la
elaboración de los Planes de Trabajo,

d) Estar en condición de ser elegidos para formar parte del Comité
Directivo o las Comisiones, con las salvedades que este mismo
Reglamento señala, y

e) Las demás que les correspondan como miembros de la Asamblea General, el Comité Directivo o las Comisiones.

CAPÍTULO 5. DE LOS ÓRGANOS INTERNOS

Artículo 13. La REBIESNE desempeñará sus funciones a través del concurso de los siguientes órganos internos:

a) Su máxima autoridad, la Asamblea General, con facultades legislativas,

b) El Comité Directivo, con facultades ejecutivas y administrativas, y

c) Cinco Comisiones Permanentes y diversas Comisiones Temporales,
abocadas a la atención y desarrollo de programas y asuntos específicos.

CAPÍTULO 6. DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 14. La Asamblea General estará integrada por los
representantes de cada una de las instituciones miembros reunidos en
sesión.

Artículo 15. La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al
año, previa convocatoria de la Presidencia de la Red. La Asamblea podrá
reunirse por propia iniciativa cuando hubiere transcurrido más de un
año sin que se haya emitido convocatoria alguna.

Artículo 16. La Asamblea General tomará sus decisiones por votación
entre sus miembros reunidos, quedando sujetos los resultados de las
mismas al principio de mayoría simple. En caso de empate, se aplicará
el voto de calidad de la Presidencia de la Red o de quien presida la
reunión.

Artículo 17. La Asamblea General quedará constituida y sesionará
válidamente con la presencia de por lo menos la mitad más uno de los
representantes.

Artículo 18. Podrán estar presentes en las reuniones de la Asamblea
General observadores e invitados, los cuales tendrán derecho de voz
pero no de voto ni contarán para la integración del quórum mínimo de la
Asamblea. La Presidencia de la Red o la persona que lo sustituya al
frente de la reunión podrá, con la aprobación de la Asamblea, solicitar
que los observadores e invitados se retiren de la sesión cuando lo
exigiere la naturaleza de los asuntos tratados.

Artículo 19. Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Discutir y votar los tópicos que sean sometidos a la consideración de la Asamblea por algún miembro de la Red,

b) Elegir a los titulares del Comité Directivo y remover a los mismos de sus cargos,

c) Crear y disolver Comisiones Temporales,

d) Elegir y remover a los miembros de las Comisiones Permanentes y Temporales,

e) Decidir el ingreso a la Red de una institución de educación superior no afiliada a la ANUIES,

f) Conocer los Planes de Trabajo propuestos por el Comité Directivo
y aprobarlos, modificarlos o rechazarlos, según corresponda, y

g) Modificar el presente Reglamento, según el procedimiento que en el mismo se establece.

CAPÍTULO 7. DEL COMITÉ DIRECTIVO

Artículo 20. El Comité Directivo de la REBIESNE estará integrado
por los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría,
Prosecretaría, Tesorería y Protesorería de la Red. Las personas que
ocupen estos puestos serán elegidas por la Asamblea General.

Artículo 21. La permanencia de los integrantes del Comité Directivo
en sus puestos se definirá de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Todos los puestos del Comité Directivo deberán ser renovados de manera simultánea cada dos años,

b) Si el Presidente, el Secretario o el Tesorero renuncian o son
separados de sus puestos, serán sustituidos de manera inmediata por el
Vicepresidente, el Prosecretario y el Protesorero, respectivamente,

c) Si el Vicepresidente, el Prosecretario o el Protesorero
renuncian, son separados de sus puestos o sustituyen de manera
definitiva al Presidente, el Secretario o el Tesorero, sus puestos
serán considerados vacantes,

d) Los integrantes del Comité Directivo podrán renunciar a sus puestos dando a la Asamblea General el aviso correspondiente,

e) Una misma persona no puede ser electa dos veces consecutivas para un mismo puesto del Comité Directivo,

f) Toda vacante deberá ser cubierta a más tardar en la siguiente reunión ordinaria de la Asamblea General. y

g) Cuando por cualquier motivo un integrante del Comité Directivo
deje de ser representante de su institución, el puesto que ocupaba en
el Comité se considerará vacante y deberá ser cubierto de acuerdo con
lo que establece el presente artículo.

Artículo 22. El Comité Directivo se reunirá cuando sea necesario y,
en todo caso, al menos una vez cada tres meses, previa convocatoria de
la Presidencia de la Red, sesionando válidamente con la presencia de al
menos la mitad de sus miembros.

Artículo 23. En la toma de decisiones del Comité Directivo se
efectuarán votaciones y regirá el principio de mayoría simple. En caso
de empate, se aplicará el voto de calidad de la Presidencia o de quien
presida la reunión.

Artículo 24. Son atribuciones del Comité Directivo:

a) Elaborar y proponer a la Asamblea General los Planes de Trabajo de la Red, y

b) Las demás que correspondan a cada miembro según su cargo.

CAPÍTULO 8. DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DIRECTIVO

Artículo 25. Son funciones de la Presidencia de la REBIESNE:

a) Representar a la REBIESNE ante el Consejo de la Región Noreste
de la ANUIES, otras redes bibliotecarias, asociaciones diversas e
instancias de gestión gubernamentales y no gubernamentales, dentro del
país y en el extranjero,

b) Convocar y presidir las reuniones de la Asamblea General y del Comité Directivo,

c) Presentar al inicio de las reuniones de la Asamblea General y
del Comité Directivo una propuesta de orden del día, con la finalidad
de que los asistentes tengan la libertad de complementarlo con la
inclusión de tópicos que consideren de interés para la Red,

d) Ejercer en las reuniones de la Asamblea General y del Comité Directivo el derecho de voto de calidad,

e) Recibir de los miembros de la Red propuestas de proyectos y
actividades y someterlas al análisis del Comité Directivo para que sean
consideradas en la elaboración de los Planes de Trabajo,

f) Gestionar y administrar recursos para la Red, en acuerdo con la
Tesorería y repartiendo con ésta las actividades y responsabilidades
relativas a esta cuestión,

g) Supervisar el cumplimiento de los Planes de Trabajo,

h) Presentar informe de actividades a la Asamblea General cuando
ésta lo requiera y, en todo caso, no menos de una vez por año, y

i) Realizar todos aquellos actos que no estén expresamente reservados a otros miembros de la Red.

Artículo 26. Son funciones de la Vicepresidencia de la REBIESNE:

a) Auxiliar a la Presidencia en el desempeño de su cargo, por
acuerdo mutuo y cuando por causa justificada el titular de ésta no se
encuentre en condiciones de cumplir alguna de las funciones que le son
propias, y

b) Sustituir a la Presidencia en caso de que el titular de ésta renuncie o sea separado de su cargo.

Artículo 27. Son funciones de la Secretaría de la REBIESNE:

a) Llevar la relatoría de las reuniones de la Asamblea General y del Comité Directivo,

b) Conformar un archivo con la documentación relativa a las reuniones y demás actividades de la Red y sus órganos internos,

c) Conformar y mantener actualizado un directorio de las instituciones miembros y de sus representantes actuales, y

d) Auxiliar a la Presidencia y a la Vicepresidencia en sus
funciones, en acuerdo con los titulares de ambas y cuando por causa
justificada éstos no se encuentren en condiciones de cumplir con las
funciones que les son propias.

Artículo 28. Son funciones de la Prosecretaría de la REBIESNE:

a) Auxiliar a la Secretaría en el desempeño de su cargo, por
acuerdo mutuo y cuando por causa justificada el titular de ésta no se
encuentre en condiciones de cumplir alguna de las funciones que le son
propias, y

b) Sustituir a la Secretaría en el caso de que el titular de esta última renuncie o sea separado de su puesto.

Artículo 29. Son funciones de la Tesorería de la REBIESNE:

a) Gestionar y administrar recursos para la Red, en acuerdo con la
Presidencia y repartiendo con el titular de ésta las actividades y
responsabilidades relativas a esta cuestión,

b) En acuerdo con cada uno de los Coordinadores de Comisión,
administrar los recursos que se hubieren destinado a las actividades de
la Comisión y llevar la cuenta de los gastos, y

c) Presentar informe financiero y de actividades a la Asamblea
General cuando ésta lo requiera y, en todo caso, no menos de una vez
por año.

Artículo 30. Son funciones de la Protesorería de la REBIESNE:

a) Auxiliar a la Tesorería en el desempeño de su cargo, por acuerdo
mutuo y cuando por causa justificada el titular de ésta no se encuentre
en condiciones de cumplir alguna de las funciones que le son propias, y

b) Sustituir a la Tesorería en el caso de que el titular de esta última renuncie o sea separado de su puesto.

CAPÍTULO 9. DE LAS COMISIONES

Artículo 31. Para la atención y el desarrollo de programas y
asuntos específicos, la REBIESNE contará con cinco Comisiones
Permanentes y las Comisiones Temporales que sean necesarias, cada una
encabezada por un Coordinador y con el número de miembros que la
Asamblea General considere suficiente.

Artículo 32. Los miembros de todas las Comisiones Permanentes serán
simultáneamente renovados por la Asamblea General cada dos años, siendo
permitida la reelección de los mismos. Lo anterior no constituye
obstáculo para que, antes de que concluya el período previsto de dos
años, la Asamblea General pueda libremente elegir y remover a los
miembros de las Comisiones, si ello conviene a los intereses de la Red.

Artículo 33. Las Comisiones Permanentes son las siguientes:

a) Comisión Permanente de Calidad, que coordinará programas de
aplicación de normas y sistemas de calidad en las bibliotecas de las
instituciones miembros de la REBIESNE,

b) Comisión Permanente de Consorcios, abocada a la formación de
consorcios para la adquisición conjunta de productos y servicios,

c) Comisión Permanente para el Desarrollo de Habilidades Informativas, que coordinará programas conjuntos para este fin,

d) Comisión Permanente de Recursos Humanos, encargada de supervisar
los programas de formación y actualización del personal bibliotecario,
y

e) Comisión Permanente de Evaluación e Indicadores, que implantará
y supervisará programas de evaluación continua de las condiciones que
guardan los sistemas bibliotecarios de las instituciones miembros de la
Red.

Artículo 34. Las Comisiones Temporales serán creadas por la
Asamblea General expresamente para el cumplimiento de un programa o
actividad no permanentes.

Artículo 35. Una Comisión Temporal será declarada disuelta:

a) De manera automática una vez agotada la función que le daba sustento, o bien

b) Por decisión de la Asamblea General.

Artículo 36. Tanto el Coordinador como el resto de los miembros de
una Comisión Permanente o Temporal serán nombrados por la Asamblea
General.

Artículo 37. Podrán formar parte de las Comisiones:

a) Los mismos representantes institucionales que forman parte de la Asamblea General, y

b) Cuando fuere necesario, personas distintas a las que integran la
Asamblea General de la REBIESNE e incluso provenientes de instituciones
ajenas a la Red.

Artículo 38. Los Coordinadores de Comisión deberán pertenecer a
alguna de las instituciones que son miembros permanentes de la Red. Los
miembros del Comité Directivo no podrán fungir como Coordinadores de
Comisiones Permanentes

Artículo 39. Son responsabilidades de los Coordinadores de Comisión:

a) Supervisar el avance y cumplimiento de las actividades de la Comisión,

b) Estimular la comunicación constante entre los miembros de la Comisión para el diálogo y el acuerdo sobre aspectos técnicos,

c) Organizar reuniones de la Comisión cuando sea necesario,
informando debidamente sobre la realización de las mismas a la
Presidencia de la Red y remitiendo a ésta y a la Secretaría de la Red
una copia impresa o electrónica de las actas y acuerdos a los que se
hubiere llegado,

d) En acuerdo con la Tesorería de la Red, administrar los recursos
que se hubieren destinado a las actividades de la Comisión y llevar la
cuenta de los gastos,

e) Presentar informe de actividades a la Asamblea General cuando
ésta lo requiera y, en todo caso, no menos de una vez por año, y

f) Entregar a la Secretaría de la Red una copia impresa o electrónica del informe.

CAPÍTULO 10. DE LAS MODIFICACIONES A ESTE REGLAMENTO

Artículo 40. Es atribución de la Asamblea General modificar este
Reglamento. Para tales fines, se constituirá de manera previa a todo
intento de modificación una Comisión Temporal encargada de elaborar el
texto reformado, mismo que deberá ser sometido a la consideración de la
Asamblea para su aprobación.

CAPÍTULO 11. DE LAS SITUACIONES NO PREVISTAS

Artículo 41. Las situaciones no previstas en el presente Reglamento
serán resueltas por el Comité Directivo de la REBIESNE, cuyo dictamen
quedará sujeto a la aprobación de la Asamblea General.

CAPÍTULO 12. TRANSITORIOS

Artículo Primero. Este Reglamento entrará en vigor tras su
aprobación por el pleno de la Asamblea General de la REBIESNE en fecha
4 de marzo de 2005.

Artículo Segundo. Las Reformas del presente Reglamento, llevadas a
cabo por el Comité Directivo de la REBIESNE constituido en Comisión
Temporal ad hoc, entrarán en vigor tras su aprobación por la Asamblea
General de la Red el 31 de marzo de 2006.

Artículo Tercero. La elección para la renovación de los puestos del
Comité Directivo deberá llevarse a cabo durante la 3ª Reunión Ordinaria
de la REBIESNE el 31 de marzo de 2006. Las personas electas tomarán
posesión de sus cargos en el mes de octubre de 2006.

Artículo Cuarto. La restricción impuesta a los miembros del Comité
Directivo descrita en el Artículo 38 del presente Reglamento no entrará
en vigor hasta el relevo del actual Comité Directivo, previsto para el
mes de octubre de 2006.

Artículo Quinto. La primera renovación de los integrantes de todas
las Comisiones Permanentes deberá llevarse a cabo en la primera reunión
ordinaria que la Asamblea General celebre durante el año 2007.

Aprobado por la Asamblea General de la REBIESNE durante la 2ª
Reunión Ordinaria, el 4 de marzo de 2005 en la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí.

Reformado y aprobado por la Asamblea General de la REBIESNE durante
la 3ª Reunión Ordinaria, el 31 de marzo de 2006 en la Universidad
Juárez del Estado de Durango.